Situada
Cursos autoasistidos
Oferta Abierta
Talleres administrativo legales
Conducción escolar
Normativa y Estatutaria
Postitulos docentes
Roles de acompañamiento pedagógico

Situada

Esta propuesta comprende un plan de formación continua que incluye instancias de capacitación masivas durante febrero/marzo y acciones de formación situada a lo largo del año en las escuelas de la Ciudad. El objetivo general apunta al análisis, reflexión y adecuación de las propuestas de planificación y actividades orientadas al inicio y desarrollo del ciclo lectivo.

Es implementada por la Dirección General Escuela de Maestros junto a las Direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Especial. Debido al contexto actual, todas las propuestas se están ofreciendo en modalidad virtual. En cada Nivel se indican los destinatarios/as específicos/as, cronograma anual y sistema de inscripción.

Cursos autoasistidos

Estos cursos se enmarcan en el plan para la continuidad de las trayectorias escolares y tienen como objetivo acompañar a las y los docentes de todas las escuelas de la Ciudad en el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje en la no presencialidad.

Son de modalidad virtual autoasistida y tienen como objetivo conocer las diferentes Plataformas y Campus virtuales, explorar sus herramientas y los recursos que ofrecen para enriquecer las clases y las experiencias de aprendizaje.

Oferta abierta

Comprende un conjunto de acciones de formación docente continua que se ofrecen a lo largo de todo el año y se realizan fuera de servicio (fuera del horario laboral).

Hay cursos mensuales y bimestrales, talleres, seminarios, charlas abiertas y otras actividades. Se dictan en las modalidades presencial, virtual y combinada. Debido al contexto actual, todas las propuestas se están ofreciendo en modalidad virtual.

Están destinadas a docentes, equipos de conducción y supervisores en ejercicio de todos los niveles educativos y a los inscriptos en el Sistema de Clasificación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Certifican de manera individual o bien conformando trayectos. Acreditan horas cátedra.

Talleres administrativo legales

Son propuestas en las que se trabajan temas relativos a las problemáticas administrativo-legales que se dan en los establecimientos educativos. Están destinados a docentes y directivos en ejercicio en establecimientos educativos de la Ciudad, y a inscriptos en el Sistema de Clasificación Docente.

Están especialmente recomendados para aquellos interesados/as en conocer el marco legal que regula su actividad. Certifican. Cada taller acredita 60 h/c y cada trayecto 140 h/c.

Conducción escolar

Son acciones formativas que propician la formación para el liderazgo escolar y la profesionalización de los equipos de conducción.
Se ofrecen propuestas diferenciadas que contemplan las sucesivas etapas de la carrera directiva y promueven el desarrollo progresivo de las competencias inherentes al desafío de la dirección escolar en un contexto de crecientes demandas hacia la función.

Están destinadas a docentes que aspiran a ocupar cargos directivos y a equipos de conducción en ejercicio. Certifican y acreditan horas/cátedra.

Normativa y Estatutaria

Son cursos que proponen la capacitación, perfeccionamiento y actualización en diferentes temáticas de interés. Proporcionan herramientas para un constante aprender a reflexionar y actuar sobre los diversos escenarios pedagógicos cambiantes, producto de sociedades en continua transformación.

Están destinados a los profesionales de la docencia en las diferentes áreas, niveles y modalidades del sistema educativo en que desarrollan sus prácticas.

Postitulos

Son propuestas de formación post inicial orientadas a optimizar el desempeño docente, el ejercicio de nuevos roles y funciones, y la profundización y actualización sistemática de conocimientos en los diferentes niveles, modalidades y orientaciones del sistema educativo.

Se ofrecen dos tipos de Postitulos: Especialización Docente de Nivel Superior y Actualización Académica.

Es requisito tener título de base (profesor/a) o título de nivel superior legalizado, acreditando como mínimo dos años de ejercicio en la docencia.

Roles de acompañamiento pedagógico

Esta acción propone el desarrollo profesional de los docentes mediante una propuesta innovadora con impacto en la cultura institucional. Se trata de una formación intensiva en la tarea docente vinculada al acompañamiento de los distintos actores de la comunidad escolar.

Está destinado a la población docente (salvo integrantes de equipos de Conducción). Certifica y acredita horas dentro de las LAP (Lineas de Acción Prioritaria).

  • Mentores: supervisores jubilados que se forman para acompañar a los directivos que se inician.
  • Docentes: co-formadores que acompañan a los residentes en sus prácticas.
  • Tutores: docentes que acompañan a estudiantes (Secundaria).
  • Maestro MATE: docentes que acompañan las trayectorias educativas de los niños (Primaria).