Consultas frecuentes

¿Qué es Escuela de Maestros?

La Dirección General Escuela de Maestros es el área del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires responsable de la formación continua de los docentes, directivos y supervisores de todas las áreas y niveles educativos de la Ciudad. Depende de la Subsecretaría de Carrera Docente.

¿A quienes están destinadas las propuestas?

A docentes, directivos y supervisores -de todas las áreas y niveles educativos- en ejercicio en establecimientos educativos de gestión estatal y/o privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los inscriptos en el Sistema de Clasificación Docente. En actividades con otros destinatarios específicos, los mismos se detallan en cada propuesta.

¿Dónde están publicadas las acciones formativas?

Las propuestas se publican en la página web del GCBA, se anuncian en las redes del Ministerio de Educación de la Ciudad (Facebook, Twitter, Instagram) y se envían por correo electrónico a los que están suscriptos/as a las novedades.

¿Cómo me suscribo a las novedades?

Completá este formulario y comenzarás a recibir periódicamente las novedades de Escuela de Maestros (nuevas inscripciones y otras actividades) en tu correo electrónico.

Inscripciones abiertas 2020

¿Dónde y cómo se realiza?

La mayoría de las inscripciones se realizan a través del Panel de Usuario. Cuando una propuesta tiene otra modalidad de inscripción esto se especifica en la información general de esa acción formativa. Algunas acciones con destinatarios específicos no tienen inscripción, sino que los mismos ingresan directamente a la cursada.

¿Cuáles son los requisitos y documentación?

Los requisitos para la mayoría de las acciones formativas (Oferta Abierta, Talleres administrativo-legales, cursos autoasistidos) son: ser docente en ejercicio en establecimientos públicos o privados de CABA y/o estar inscripto/a en el Sistema de Clasificación Docente de la Ciudad. Hay acciones formativas que tienen otros requisitos y/o documentación. En esos casos se detallan en cada propuesta específica (Postitulos, Programa de Liderazgo y Gestión, otros). La documentación para registrarse en el Panel de Usuario debe estar en formato digital y es la siguiente: DNI (frente en formatos png, jpg o pdf) y Constancia de inscripción al Sistema de Clasificación, constancia de servicio o recibo de sueldo.

¿Cómo obtengo la constancia de servicio o de inscripción al Sistema de Clasificación Docente?

Para descargar la constancia de inscripción al Sistema de Clasificación Docente, hacé clic en el círculo que se encuentra al lado derecho del cargo al que te inscribiste en la página del Sistema de Clasificación Docente (también se detalla en este enlace). La constancia de servicio la tenés que solicitar a la Dirección de la Institución en la que trabajás.

¿A cuántas propuestas puedo anotarme?

Podés inscribirte hasta a 1 curso bimestral de la Oferta Abierta y hasta a 2 talleres administrativo-legales por período de inscripción. Este cupo puede cambiar en cada período de inscripción y se anuncia en la información de la propuesta. En el caso de Acción Situada, se publica el cupo específico en cada inscripción.

¿Cuántas vacantes hay y cómo se adjudican?

Cada propuesta publica su cantidad de vacantes y se adjudican por orden de inscripción. En el caso de los cursos bimestrales y talleres administrativo-legales cada propuesta tiene 50 vacantes.

¿Dónde puedo ver mis inscripciones?

Las inscripciones que realizaste correctamente se muestran en el sector «Mis inscripciones» del «Panel de Usuario» hasta que inicia la cursada.

¿Cómo me doy de baja de una inscripción?

El botón para dar de baja una inscripción realizada desde el «Panel de Usuario», figura en el sector «Mis inscripciones», al lado de cada propuesta a la que te inscribiste y está activo para darse de baja hasta el inicio de la cursada. A partir de ese momento, si no asistís a la propuesta, se considera ausencia al curso.

¿Cuáles son las modalidades?

Las modalidades de las acciones formativas son: virtual, presencial y combinada. Actualmente, todas las propuestas se desarrollan de manera virtual.

¿Dónde se realiza?

Como actualmente todas las propuestas se ofrecen con modalidad virtual, la cursada se desarrolla íntegramente en el Campus de Escuela de Maestros.

¿Cuándo se inicia?

La cursada comienza en la fecha indicada según cada acción formativa. En el caso de la Oferta Abierta y los Talleres administrativo-legales podrás consultar el «Sitio de propuestas» para ver el día indicado específico de la propuesta a la que te anotaste. Importante: en todos los casos, verás el aula virtual en el Campus de Escuela de Maestros recién a partir de la fecha de inicio de la propuesta.

¿Qué hago si el curso no aparece en el Campus?

Primero verificá que tu inscripción está correctamente realizada. Recordá que el aula virtual aparecerá en el Campus recién a partir de la fecha de inicio que figura en la propuesta. Si asimismo no aparece dejá tu consulta en el formulario de “Otras consultas”.

¿Cómo se desarrolla?

En la mayoría de las acciones de cursada virtual, se proponen tareas y trabajos que vas desarrollando y presentando en el Campus Virtual de Escuela de Maestros, según el cronograma que indica el capacitador/a o tutor/a de la propuesta que estás cursando. No es necesario estar conectado/a en algún día u horario en particular, salvo que así lo indique el/la capacitador/a.

¿Cómo y cuándo finaliza?

La cursada finaliza con una evaluación o trabajo final (con una instancia de recuperatorio). Luego, el capacitador o capacitadora les informa a los/as participantes si aprobaron la cursada.

¿Qué acciones formativas emiten certificado y de qué tipo?

Para que una acción formativa emita certificado tiene que acreditar un mínimo de 30 horas cátedra o bien combinarse en trayectos formativos. Más información.

Se emiten certificados digitales y diplomas (para el caso de los Postitulos) con reconocimiento oficial dentro del ámbito educativo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para otras jurisdicciones se debe consultar en los organismos correspondientes.

¿Cómo y cuándo recibo mi certificado?

Los certificados de la mayoría de las acciones formativas son enviados por correo electrónico. El proceso de certificación depende del tipo de acción, por lo que los tiempos pueden variar entre semanas a algunos meses . Las fechas de envío de los certificados se publican en el Cronograma de actividades de la web de Escuela de Maestros, así como también en las secciones de novedades del Panel de Usuario y el Campus Virtual. En el caso de los diplomas de los Postítulos, la fecha de entrega se anuncia por correo electrónico.

¿Qué hago si no recibí mi certificado?

Si corroboraste que aprobaste la cursada y la fecha de envío ya está publicada en el Cronograma de actividades pero no recibiste el certificado, completá el formulario en “Otras consultas”.

¿Las propuestas acreditan puntaje?

La mayoría de las acciones formativas que se cursan fuera del horario laboral acreditan horas cátedra. En la inscripción al Sistema de Clasificación Docente se determina el puntaje que otorga cada capacitación/trayecto formativo según su cantidad de horas, especificidad, si son propuestas de LAP (linea de acción prioritaria) y otras variables. En cada propuesta se informa las horas cátedra correspondientes.

Ver Cursos de Oferta abierta / Talleres administrativo legales.

¿Qué son las LAP y cómo influyen en el puntaje?

Son las Lineas de Acción Prioritaria según lo establecido por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según RESOL-2019-1345-GCABA-MEIGC / Anexo IF-2019-4109903-DGPLEDU). Ver las LAP 2020.

¿Cómo me registro?

Ingresá al Panel de Usuario

1. Seleccioná si sos de gestión estatal o privada.

2. Completá tus datos personales y profesionales. Validá tu cuenta desde el mail que llega al correo registrado (en caso de ser de gestión estatal es requisito tener cuenta @bue.edu.ar), luego cargá la documentación.

Si no tenés cuenta @bue.edu.ar, ingresá por gestión privada. Dentro de las 96 h hábiles posteriores a la carga de la documentación, recibirás un correo electrónico validando la misma. A partir de ese momento, podrás inscribirte a las propuestas directamente desde tu Panel de Usuario o desde el Sitio de cada propuesta.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Es el espacio donde cargás y actualizás tu documentación y desde dónde podés inscribirte a la mayoría de las propuestas de Escuela de Maestros (cursos de Oferta Abierta, Talleres Administrativo-legales, Formación Situada, otras). También podés ver las propuestas a las que te inscribiste y darte de baja de tus inscripciones.

¿A quiénes está destinado?

A quiénes desean inscribirse en las propuestas de Escuela de Maestros.

¿Cómo ingreso?

Entrá al Panel de Usuario con tu número de DNI (sin puntos ni espacios) como usuario, y colocá la contraseña que ingresaste al momento de registrarte por primera vez.

Si olvidaste la contraseña podés recuperarla acá detallando el correo electrónico que declaraste cuando te registraste al Panel por primera vez.

Luego, en esa casilla, recibirás un correo con las instrucciones para el recupero. Si no podés ingresar ni recuperar tu contraseña para ingresar al Panel de Usuario, revalidá tu cuenta acá indicando el correo electrónico

¿Cómo modifico mis datos?

Una vez que ingresaste al Panel de Usuario, hacé clic arriba a la derecha sobre tu nombre y seleccioná «Editar perfil». Allí podrás modificar tus datos personales y profesionales (no podrás modificar el mail y el DNI). No te olvides de guardar los cambios antes de salir.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Es el espacio donde se cursan las propuestas virtuales de Escuela de Maestros.

¿A quienes está destinado?

Docentes que están cursando alguna propuesta de capacitación virtual en Escuela de Maestros.

¿Cómo me registro?

No hay que registrarse en el Campus Virtual. Se matricula a quienes participen de una acción formativa como las capacitaciones de Situada, los/as destinatarios de cursos autoasistidos y los/as inscriptos/as a las propuestas de Oferta Abierta o Talleres administrativo-legales.

¿Cómo ingreso?

Ingresá acá Si ya estás registrado, accedé con tu usuario y contraseña.

Si olvidaste tu usuario y/o contraseña podés recuperarlos acá ingresando el correo electrónico con el que alguna vez te registraste y siguiendo los pasos que te llegarán a esa casilla. Tenés tiempo limitado para hacerlo o deberás volver a realizar el recupero.

Si no estás registrado, accedé con el usuario y contraseña que hayas recibido en tu correo electrónico antes del inicio de la cursada.

¿Cómo modifico mis datos?

Una vez que ingresaste al Campus Virtual, hacé clic en el botón con tu nombre y apellido que se encuentra arriba a la derecha y luego en la opción «Perfil».

¿Puedo inscribirme a las propuestas desde acá?

No. El Campus Virtual está destinado unicamente a la cursada de las acciones formativas de Escuela de Maestros.

¿Cómo se desarrolla la cursada?

Se proponen tareas y trabajos que vas desarrollando y presentando según el cronograma que indica el capacitador/a o tutor/a de la propuesta que estás cursando. No es necesario conectarse en un día u horario en particular, salvo que así lo indique el/la capacitador/a. A medida que el/la capacitador/a califica los trabajos, verás un porcentaje que indica tu avance.

¿Cómo y cuándo finaliza la cursada?

La cursada finaliza con una evaluación o trabajo final (con una instancia de recuperatorio). Luego, el capacitador o capacitadora les informa a los/as participantes si aprobaron la cursada. Si al finalizar ves que el porcentaje no alcanza el 100%, te sugerimos revisar si hay alguna actividad o contenido que no hayas visto o realizado.

¿Qué son los foros?

Los foros son espacios de intercambio colectivo que enriquecen significativamente el proceso de aprendizaje. Los estudiantes pueden debatir y realizar preguntas sobre el tema que se está desarrollando.